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Bases Pedagógicas

   Estamos pasando de un paradigma mecanicista a un paradigma relativista o cuántico. Todo está relacionado con todo, todo es un sistema compuesto por otros sistemas, incluido todo lo que hay en el universo. Ese cambio exige que nos sincronicemos y revisemos nuestra manera de ver y concebir el mundo.

   El paradigma cuántico, sin embargo, nos dice que lo que conocemos es sólo un engaño de la mente, que se realimenta por el simple hecho de que lo hemos creído a pie juntillas. Lo que llamamos “mundo exterior” no está separado de nosotros.
Según J. Pearce “la mente del hombre refleja un universo que refleja la mente del hombre”.

   Todo es conciencia: hasta los electrones “saben” y “se dan cuenta” de su entorno (experimento de Aspect, 1982). Por lo que, “el Universo, tal y como lo vamos descubriendo, se parece cada vez más a un gran pensamiento, en vez de a una gran máquina” (James Jeans).
 Todo se halla interrelacionado con todo.

   Como bien decía el famoso cosmólogo H. Bondi: “Una teoría es revolucionaria no solo por lo que explica sino también por lo que predice”.

   Proponemos una aproximación a un paradigma que afronte las cuestiones del futuro  del ser humano teniendo en cuenta el lugar real (relativo) que ocupamos en el Cosmos y como disfrutar de ello siendo felices.

   Nuestro objetivo es tratar de arrojar luz ante los nuevos retos educativos. Todos creemos que somos objetivos, pero nada más lejos de la realidad, desde pequeños nos han ido condicionando para ver las cosas de una manera, haciéndonos creer sutilmente que somos libres y denostar aquello que no está dentro de nuestra “lógica”.

   Ante este nuevo reto se hace harto complicado hacer comprender a los maestros los cambios que el futuro nos puede deparar y si se están preparando hoy para que nuestros alumnos puedan afrontarlo con garantías.

   El paradigma einsteniano ha revolucionado los cimientos de la historia de la humanidad, cuyo valor predictivo y explicativo son mayores que el paradigma newtoniano.

   Nos ponemos en la piel del docente, tratamos de dar soluciones que ayuden y aproximen su estilo de enseñanza a un modelo cuántico.

   Analizamos e interpretamos diferentes investigaciones educativas sobretodo en el área de las neurociencias para posteriormente poder sugerir diferentes estrategias a maestros con ganas de aprender  una nueva forma de entender la educación, utilizando un  lenguaje más cercano para que nos ayude en nuestra realidad escolar.

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   Es por ello que planteamos las siguientes pautas de aprendizaje:

- Cuestionar la autoridad.

- Pensar por uno mismo.

- Cuestionarnos a  nosotros mismos y no creer en algo por el mero hecho de querer creerlo.

- Demostrar lo que pensamos utilizando en método científico.

- La propia ciencia favorece el autoengaño si nos establecemos en un pensamiento sin evolucionarlo.

    Nuestros ejes vertebradores son:

- Desarrollo del cuerpo calloso.

- Desarrollo del método científico.

- Introducción al paradigma cuántico.

- Las neurociencias.

-Relajación infantil.

- Experimentación

-Felicidad en la escuela.

- Desarrollo de la creatividad (tenemos un concepto diferente al actual).

- Afrontar con garantías a través de la experiencia reducir al mínimo la poda neuronal que se produce a los 8 años.

   Los objetivos para desarrollar este paradigma se hace necesario:

-  Instalarse en la incertidumbre.

-  Favorecer una meritocracia individual y colectiva ante la Mc Donalización de las escuelas.

-  Desencantarse de lo bien que hacemos las cosas(sociedad, políticas/empresas educativas, maestros  y familias).

-  Estimular el pensamiento divergente.

-  No dejar todo a la espontaneidad y tener un nuevo concepto de  maestro.

-  Libertad de cátedra frente a las presiones exteriores.

-  Aprender a desaprender.

-  Aprender a emprender ( A través de las ciudades museo).

 
 Hay un profundo desconocimiento social sobre la realidad de nuestra educación,  mientras la sociedad no sepa lo que de verdad está ocurriendo, ninguna transformación se podrá lograr.  Todo el mundo es un experto en educación infantil y mete mano porque pasó por ella, además estuvo muchos años o el hecho de tener hijos nos acredita como profesionales.

familia escribiendo

 Todos los recursos didácticos de otras editoriales garantizan sus resultados porque trabajan cosas MUY por debajo del potencial de los alumnos. Por el contrario tenemos a los centros que se consideran de calidad y lo único que hacen es correr hacia adelante pensando que cuanto antes sumen, escriban y lean miles de libros más listos serán.  El fin de educación se ha desvirtuado y no hacemos nada, sólo quejarnos.

No olviden que…

     “Quizá nuestro cerebro sea el primer  ordenador cuántico”. (Sonia Fernández Vidal).

   Edureka parte del hecho que la creatividad es la máxima expresión del Alma.

   Todo niño que  puede soñar e imaginar, puede crear todo ello en un entorno de confianza, amor, retos y lleno de desafíos.

   El niño necesita un espacio para aprender y emprender, según diversos estudios, las principales limitaciones a la hora de tomar la decisión de no emprender en España son el miedo al fracaso, la aversión al riesgo y la falta de confianza,

   Es importante liberar la creatividad del niño y la educación la mata (Sir ken Robinson). Emprender es poner en marcha la creación, es aprender a visualizar e imaginar los sueños, manejar los límites y los miedos,  conocer los recursos y el potencial que se tiene, donde lo más difícil es poner en marcha los deseos y siempre sin pisar a los demás.

   Todo eso lo podemos gestionar simulando la vida diaria que se producirían en esas ciudades museo, gestión de un dinero determinado, distribuidores, necesidades reales en cada una de juegos significativos que se producen.  Abastecer un mercado, dotar un hospital de medios, necesidad de generar nuevas ideas que ayuden a crecer a las personas en una ciudad.

 “En tiempos de cambio, quienes están dispuestos a aprender heredarán la tierra, mientras que los que creen que ya saben se encontrarán hermosamente equipados para enfrentarse a un mundo que dejó de existir”. (Eric Höffer)

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