¿Qué es la Astrofísica?

   La Astrofísica es la ciencia que estudia los astros, desde el punto de vista de la Física. Por tanto, está ligada a la Astronomía (estudio visual de los astros) y a la Física (estudio de las leyes del Universo). Podemos decir que es una rama específica de la física, cuyas leyes, fórmulas y magnitudes, se emplean para describir las propiedades y el comportamiento de los cuerpos estelares.

TEORÍAS FÍSICAS IMPLICADAS

   Ya que la Astrofísica discurre irremisiblemente paralela a los avances de la Física y las Matemáticas, sus fundamentos también se adaptan a los nuevos descubrimientos y teorías físicas, en orden cronológico a dichos avances.

   Así, el universo de los astros ha sido explicado al menos de cuatro maneras diferentes con el transcurso de los años, de acuerdo a las siguientes teorías:

1- La teoría de la mecánica clásica y el campo gravitacional, bajo los estudios de Newton.

 2- La teoría del campo electromagnético, tras los descubrimientos de Maxwell.

 3- La teoría de la mecánica cuántica, introducida por Max Planck.

4- La teoría de la relatividad general, postulada por Albert Einstein.

 ¿Qué es la Física Cuántica?

 La física cuántica en pocas palabras lo que pretende explicar es cómo se comportan las partículas (cosas muy pequeñitas que conforman los atómos) en una escala subatómica. Todo procede del Big Bang y  el macrocosmos se originó en base al microcosmos, digamos que las partículas son las piezas o ladrillos que conforman el universo, hasta ahí es fácil de entender, lo que nos resulta increíble es el comportamiento de esas partículas dentro de ese universo tan pequeño.

   Podemos hablar de estar en dos lugares al mismo tiempo, teleportación, nanomateriales, cualidades como que dependiendo del observador estas “cositas” se  comporten como onda o partícula… un mundo de locos en el que Edureka tratará de ordenar estos principios de manera sencilla, lúdica e interesante a cualquier persona curiosa, sobretodo dedicado a los niños.

   La Física Cuántica explica con gran precisión el mundo que nos rodea a costa de aceptar que la luz, la electricidad, el calor o la materia están hechos de partículas cuánticas que se comportan de manera sorprendente. Recordemos que la extrañeza del mundo cuántico ha confundido incluso a grandes pensadores como Albert Einstein y Niels Bohr. Sigamos trabajando con cuantos de humilde ilusión para entender y mejorar la realidad que nos rodea.

Propuesta educativa

  • Bases Pedagógicas

    Hoy nos enfrentamos a la realidad virtual... Leer más

  • Edureka Propone

    Paradigma de la felicidad y relatividad educativa... Leer más

  • Versión 1.0

    La versión 1.0 ¡Cuántos quebraderos de cabeza nos ha traído!... Leer más

  • Versión 2.0

    La versión 2.0 está orientada a centros, maestros y padres... Leer más

  • Versión 3.0

    Todos pueden llegar a él remando en la misma dirección... Leer más

  • Talleres

    Talleres en las provincias de Toledo y Almería... Leer más

La creatividad no es más que la inteligencia divirtiéndose. Contáctanos